escrito por:

Francesc Xavier Escandell

El blog, la clave para generar confianza y destacar de la competencia
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Actualmente tener una web es imprescindible para cualquier profesional o negocio. Pero has pensado... ¿Por qué hay gente que dedica tanto tiempo en mantener su blog al día? La respuesta es sencilla, porque para ellos, su blog es la clave para generar confianza y atraer clientes. 

El Blog. La clave para generar confianza y destacar de la competencia

Si piensas que no tienes tiempo para actualizar tu blog o crees que es una perdida de tiempo y no te va a atraer más clientes, deja que te demuestre para que te puede ser útil.

Cuando tienes una preocupación o necesitas resolver una duda, seguramente vas a Google y realizas una búsqueda de aquello que necesitas. Lo más probable, es que termines en un blog de un profesional o de una empresa. Realizas una lectura en diagonal buscando la solución a tu problema y si el artículo ha conseguido resolverlo, te intereses por saber quién hay detrás de esas líneas.

Qué mejor forma de conectar con un cliente, que ayudándole con una solución a su problema y captar su atención.

El blog. La mejor herramienta para generar confianza y captar clientes

Como has visto, el blog, es la clave. La herramienta menos intrusiva y magnética para atraer clientes de forma natural. Pero ¿cómo puedes usar el blog para generar más confianza y que quieran contratar tus servicios?

Aportando contenido de gran valor. Contenido que resuelva los problemas que tengan tus posibles clientes. Pero al oír esto, seguro que estás pensando... "si le soluciono su problema leyendo uno de mis artículos, ¿por qué van a querer contratarme si ya tienen toda la información en mi web?"

Internet hace que estemos saturados de información, y sobre todo de mensajes de venta. ¿Por qué no hacer una pausa y ofrecer a tus clientes parte de tu conocimiento sin pedir nada a cambio?

Rompiendo barreras, ofreciendo contenido de calidad.

Ofrecer un buen consejo o ayudar a que tomen una decisión sin pedir nada a cambio, establecerás un vínculo más fuerte. Demuestras que te preocupas por él y cada consejo que ofreces de forma gratuita se convierte en un gesto de confianza.

Con cada artículo que leen en tu blog, consigues que te conozcan un poco más. Sabrán quién eres, cómo trabajas y lo más importante, te convertirás en un referente para ellos.

Vale, pero... ¿realmente el blog es la clave?

Hasta ahora has usado diferentes herramientas para conseguir credibilidad, reputación y confianza. Ya sea mediante la elaboración de productos u ofreciendo servicios profesionales. Pero, es posible que te hagas preguntas como:

  • ¿Merece la pena invertir tiempo en escribir artículos en mi blog?
  • ¿Si explico mis conocimientos, porque me van a contratar?
  • ¿Y la competencia? Si leen mis artículos, podrían usar mis métodos.

Hay muchos profesionales y empresas que piensan que tener una página web presencial es suficiente, pero es completamente erróneo. Nadie encontrará tu web si no tiene un contenido con el que te puedan encontrar. Decir que has optimizado tus cuatro páginas principales para que te encuentre con palabras clave como 'coach', 'coach personal', etc. no es suficiente. No eres el único coach que tiene una página en internet y tienes una gran competencia. Si no haces algo para que te puedan encontrar y vean que eres un profesional, siempre pasarás inadvertido. Por eso tu blog es la clave.

A sí que analicemos las preguntas anteriores, y luego decide si vale la pena o no tener un blog.

¿Merece la pena invertir tiempo en escribir artículos en mi blog?

No te lo voy a negar, a mí me cuesta escribir, pero es vital en mi estrategia de inbound márqueting poder ayudar a posibles clientes. Y a demás hacer que la web esté actualizada mejora mi posicionamiento.

Ayudando a lectores y clientes

Si ayudas a tus lectores a resolver sus problemas, puedes llegar a convertirte en su referente y ganarte su confianza. Sé que no es un proceso que se pueda conseguir de la noche a la mañana... pero obtendrás frutos a largo plazo. Te lo aseguro.

Mejorando el posicionamiento en Google

Si una página web presencial tiene 4 secciones principales con una media de 300 palabras por página, la web tendrá alrededor de mil doscientas palabras. De estas si quitamos la paja y solo dejamos las palabras apropiadas con las que queremos que me nos encuentren, pueden quedar... 10 o 12. Con ese margen de palabras clave, poco se va a poder hacer con una competencia que use los artículos del blog como herramienta de posicionamiento.

Si usas los artículos de tu blog adecuadamente, puedes llegar a estar en las primeras posiciones, solo hay que trabajar y ser constante. Tener claro cómo optimizar un artículo para que le guste a Google y sobre todo a tu lector.

¿Si explico mis conocimientos... porque me van a contratar?

Como van a confiar en ti si no te conocen, o no tienes visibilidad. Si tienes que contratar un servicio es normal que te preguntes si la persona es un profesional y va a saber resolverlo. Como diseñador gráfico y web, usaba en mi currículo un porfolio con una muestra de mis trabajos. Ahora prefiero dar un poco más. Ofrecer contenidos que puedas usar para mejorar tu web o incluso hacerla tu mismo. Y el mejor ejemplo de un trabajo bien hecho es mi propia web. En ella puedes ver todo lo que sé hacer. Te invito a que realices las pruebas de rendimiento, optimización y seo que creas oportunas.

Mi web es la base con la que realizo las webs de mis clientes, así que interesa que esté siempre impecable.

Dejando a un lado esto... volvamos al contenido. Si usas tu blog adecuadamente y ayudas a tus lectores, cuando tengan un problema sabrán que tú tienes la respuesta. Y no tengas dudas, si tienen que contratar a alguien en alguna ocasión, tú serás su primera opción.

¿Y la competencia? Si leen mis artículos, podrían usar mis métodos.

No hay nada peor que una copia. Así que no te preocupes por ellos, la gente siempre prefiere el original a la copia. El original siempre ofrece más confianza y da más seguridad. Por mucho que quiera tu competencia, nunca tendrá tu experiencia y tu pasión. Tu trabajo es especial para ti y eso se refleja en cada proyecto.

Si tu competencia quiere copiarte, es por que tu producto o servicio es bueno.

Tu blog te ayudará fidelizar y comunicarte con tus clientes

Ya lo has visto, tu blog es la clave para generar confianza. Con él reforzarás tu marca personal y te facilitará el contacto con tus clientes.

En este cambio de paradigma donde preferimos saber quien hay detrás de las empresas, necesitamos 'conectar' con las personas y el blog es la herramienta que necesitas para ello.

Mediante tu blog podrás establecer una relación más estrecha con tus clientes y lectores, podrán comentar tus artículos, resolver sus dudas y seguramente que te recomienden a otras personas.

Con esto último me despido... y recuerda, si te ha parecido interesante este artículo y quieres dejar algún comentario estaré encantado por saber tu opinión. Si crees que puede interesarle a alguno de tus conocidos... ya sabes, compártelo.

 

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